Premio LUIS BUÑUEL
43ª Edición
2015
Laurent Cantet es un cineasta francés, formado en el Institut des Hautes Etudes Cinématographiques, donde adquirió una excelente formación técnica que le confiere un indiscutible dominio de la imagen y el sonido.
Llegado al mundo de la dirección de películas muy rápidamente, sus obras eclécticas siempre tienen esa chispa de vida y esa necesidad social, que hacen de cada una de sus creaciones un evento muy esperado por el público. Sus realizaciones cinematográficas son un mosaico de referencias a la historia del cine, en la que siempre se inspira.
Desde su primer cortometraje, Tous à la manif (1993), hasta su última película, Retour à Ithaque (2014), siempre encontramos su toque en la sutileza de la creación de los personajes y la precisión en la narración de sus aventuras.
Laurent Cantet es hoy en día un realizador reconocido y aplaudido tanto por la crítica como por el público. Así, goza de reconocimientos oficiales y recibió distinciones significativas entre las que se encuentra la Palma de Oro del Festival de Cannes del año 2008 por su película Entre les Murs (La clase).
En este contexto, la entrega del Premio Luis Buñuel en el marco del Festival Internacional de Cine de Huesca adquiere una dimensión positiva peculiar. Más allá de las elecciones de temas originales, incluso desfasados, se adueña la hispanidad, haciendo así un guiño a Luis Buñuel. Así, en el cortometraje que dirige para la película Sept jours à La Havane, la protagonista, Marta, moviliza a todos sus vecinos para erigir una fuente a la virgen semi pagana Oshun quien se le apareció en sueños. En su película reciente Retour à Ithaque, sus personajes se interrogan sobre la evolución política de España y Cuba.
Por el conjunto de su obra, Laurent Cantet es incontestablemente un lauréat magnífico del Premio Luis Buñuel 2015.
Joelle Feral