Premio LUIS BUÑUEL
34ª Edición
2006
Cuando supe del homenaje que el Festival de Huesca le está dando a Pedro Armendáriz pensé que de hecho no es un homenaje sólo al actor, que de por sí lo merece, sino a una manera muy generosa de vivir el cine y la vida.
Conozco a Pedro desde hace desde hace más de dos décadas y puedo decir que el rastro que sigue dejando en el cine mexicano trasciende su presencia ante las cámaras. Pedro se renueva a sí mismo y se cuela en medio de las nuevas generaciones apoyando y promoviendo el trabajo de nuevos directores y productores. Este hecho adquiere un significado importante en un país donde se continúa haciendo cine gracias a la necesaria necedad de mucha gente, que pasa por encima – o por abajo – de las dificultades.
El festival de Huesca desde 1998 concede cada año el premio Luis Buñuel a quienes desde sus sitios han enriquecido el cine. Personajes como Kaurismaki, Jan Troell o Jerzy Kawalerowicz han merecido con creces este premio. Es un honor para México que Pedro esté en esa lista, y poner su nombre al lado del de Luis Buñuel me provoca una muy fácil y rápida relación de ideas donde arribo a estos dos señores construyendo la historia del cine de mi país.
Jorge Sánchez Sosa Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).